Saltar al contenido

EXTRAORDINARIO, ser diferente también es bueno | Reviews de películas

Basado en la novela superventas del New York Times, llega Extraordinario (Wonder), donde un niño les enseñará a todos a abrir su corazón y sacar lo mejor de sí mismos.

Auggie Pullman, interpretado por Jacob Tremblay, honrado por su papel en Habitación (The Room) es el protagonista de esta historia, donde él mismo nos cuenta su complicada vida. Auggie nació con el síndrome de Treacher Collins, una enfermedad genética caracterizada por malformaciones craneofaciales que deben ser sometidas a varias cirugías para parecer «normales» pero sin grandes resultados. Por eso siempre ha estado en casa para recibir lecciones particulares de su madre Isabel (Julia Roberts), pero ahora tiene que afrontar un mundo nuevo y asistir a clases como todos los demás niños y con el apoyo incondicional de su padre Nate (Owen Wilson). y su hermana Olivia (Izabela Vidovic) pasará por una etapa desconocida de su vida, sobreviviendo a la vida escolar.

Todo comienza con un carismático director de escuela que le pidió a tres niños de la clase que le dieran a Auggie un recorrido por las instalaciones y lo llevaran a su nuevo entorno. Aquí es donde se enfrenta a una realidad en la que la discriminación y el acoso son más duros de lo que esperaba.

Extraordinario A primera vista puede parecer una película más sobre el tema debatido de la inclusión, el tema repetitivo del no diferenciar con los niños con discapacidad, la batalla contra el maltrato escolar y el respeto, pero nos muestra lo que no es obvio, abriendo la historia familiar y cómo se las arreglan. No es solo la historia del niño que lleva una vida difícil porque es diferente, sino también de cómo su entorno sufre para bien o para mal. Unos olvidan ser «normales», otros con problemas de pérdida de identidad, desgaste físico y psicológico, lo que se pierde en la vida al dárselo a otra persona.

El libro y la película cuentan las versiones de cada uno de los personajes, donde vemos las alegrías y dificultades de todos ellos, su perspectiva, donde Auggie no es el centro del universo, donde todos tienen una vida que cuidar. Donde destacar no está nada mal, donde se aprecia la inteligencia y la astucia. Donde las personas mayores llevan lo negativo más de lo imaginado y cómo la discriminación atraviesa generaciones.

La actuación de Jacob Tremblay impresiona y hace que cada momento sea más real. El niño usa un maquillaje perfecto donde destaca su enorme realismo. Gracias a esta caracterización, la historia convence, conmueve y destaca junto con el papel de la abnegada madre de Julia Roberts que es conmovedora en todo momento.

La película proyecta camaradería, valores, relaciones entre personas que pueden demostrar muchas veces que algo «malo» puede sacar lo mejor de ti en momentos difíciles, pero también deja claro que aunque todos vamos por la vida a nuestro propio ritmo, el el mundo es el mismo, difícil para todos.