
Pokemon Sword and Shield es una gran entrada a la icónica franquicia Game Freak, que hace avanzar la serie de maneras emocionantes sin olvidar nunca las raíces que la hicieron tan amada en primer lugar. Si bien es decepcionante por sus imágenes y el uso poco elaborado de nuevas ideas, el acto de explorar Galar y atrapar criaturas sigue siendo tan fascinante como siempre, y eso es lo que realmente importa al final.
Ventajas
- Galar es un mundo grande y acogedor.
- La pelea sigue siendo tan encantadora y adictiva como siempre.
- Tantos Pokémon nuevos para conocer en la nueva región
- Innovar en la fórmula es un medio excelente
Los inconvenientes
- Visualmente decepcionante en algunos lugares.
- Algunas de sus nuevas ideas parecen un poco infrautilizadas.
Especificaciones clave
- PVP: 49.99 €
- Desarrollador: Game Freak
- Plataforma: Nintendo Switch
- Género: RPG
- Fecha de lanzamiento: disponible ahora
Una iteración de consola en toda regla de la serie Pokémon de Game Freak ha tardado en llegar. Los fanáticos han esperado décadas para ver cómo funciona la serie RPG en una plataforma con más poder, que ya no se ve frenada por las limitaciones de una computadora de mano: Pokemon Sword and Shield es esa evolución tan esperada.
El dúo del título lleva la serie más lejos que nunca. Sin embargo, en última instancia, eso no es suficiente para allanar el camino futurista que necesita recorrer en el futuro.
Sin embargo, lo que tenemos aquí es un nuevo punto de referencia para la serie, evolucionando la fórmula con muchas mejoras en la calidad de vida y un mundo en expansión que he pasado horas explorando. Sword and Shield es un triunfo para la franquicia, incluso si no traspasa los límites lo suficiente.
Relacionado: Los mejores juegos de Nintendo Switch
El primer encuentro con tu Pokemon inicial es horriblemente adorable
Los primeros momentos de Sword and Shield son todo lo que esperarías. Después de crear un joven entrenador ambicioso, se le presenta la exposición habitual de Pokémon, su papel esencial en la sociedad y cómo existen junto a los humanos en un mundo que prospera con su presencia. Forman una gran familia feliz, a pesar de que se pasan horas haciéndolos luchar en elaborados torneos de combate.
A partir de ahí, eliges entre tres nuevos principiantes: Sobble, Scorbunny y Grookey. Somos #TeamSobble aquí en Aviso de confianza, pero no hay que tomar malas decisiones. Estos tríos son solo algunos de los cientos de nuevos Pokémon con los que te encontrarás con Sword and Shield. Lamentablemente, falta la mayoría del catálogo original de monstruos de bolsillo, una controversia que provocó un alboroto entre los fanáticos antes del lanzamiento. Pero, si soy brutalmente honesto, rara vez los he echado de menos.
Sword and Shield innova dentro de la franquicia en tantos niveles que no necesita aferrarse desesperadamente al legado de lo que vino antes, abriéndose camino a través de la región de Galar que le pertenece. Inspirado en el Reino Unido, el continente que explora es realmente vasto, con pueblos enormes, pueblos pintorescos y llanuras rurales modestas son solo algunos de los lugares con los que se topará. En su mayor parte, se ve encantador, brindando una experiencia totalmente tridimensional que da vida a Pokémon como nunca antes.
Sin embargo, puede sentirse algo áspero en algunos lugares, con texturas en edificios distantes y follaje particularmente inconveniente en modo acoplado. Está lejos de ser fácil, y el diseño artístico en general brilla, pero el punto de referencia visual establecido por personas como Aliento de lo salvaje y Super Mario Odyssey no se llega aquí. El origen de Game Freak como desarrollador de juegos portátiles es muy claro, con Sword and Shield inundado con una buena cantidad de problemas de inicio.
Relacionado: Revisión de Google Stadia
La jerga británica está por todas partes en Pokemon Sword and Shield, para bien o para mal
Incluso con un puñado de peculiaridades gráficas, Galar es una adición encantadora al universo de Pokemon con cada rincón lleno de referencias culturales británicas y coloquialismos cursis que se burlan de la nación. Tu dormitorio tiene un «televisor» mientras te topas con «bronce» en tus viajes, ansioso por pelear. Incluso los trenes se retrasan durante el horario de apertura, lo que da una imagen extrañamente precisa de la vida cotidiana.
Partiendo de una pequeña ciudad adorable de inspiración escocesa, los viajes eventualmente lo llevarán a castillos gigantes sacados de un cuento de hadas galés o un bulevar que imita deliberadamente Piccadilly Circus. Esta no es la primera vez que Game Freak ha recreado ubicaciones reales en Pokémon, y seguro que no será la última, pero verlas visualizadas con detalles tan vívidos nunca pasa de moda. Por lo tanto, es doblemente lamentable que muchos de los interiores de los edificios que visita parezcan trabajos de cortar y pegar deficientes en la misma habitación. Aparte de los pequeños fragmentos de diálogo y los elementos ocasionales, rara vez hay una buena razón para explorar todos los rincones de cada lugar.
Dada la frecuencia con la que a Sword and Shield le gusta tomar tu mano a través de aburridos tutoriales, es mejor continuar hasta que tengas más control sobre todo después de los primeros encuentros en el gimnasio. Este es un juego diseñado para niños y adultos por igual, por lo que el agarre tiene sentido hasta cierto punto, pero paraliza el ritmo de una manera que hace que algunos aspectos sean dolorosos.
Relacionado: Revisión en vivo de Luigi’s Mansion 3
Gym Battles son asuntos épicos similares a los juegos de fútbol, con cánticos, música y un verdadero sentido de la pasión.
El sistema de combate de Pokemon Sword and Shield no ha cambiado, lo que en mi opinión es definitivamente lo mejor. Es el negocio probado por turnos que hemos disfrutado durante décadas, refinado con animaciones adicionales y cambios de menú que simplemente facilitan la digestión. Las acciones como lanzar PokeBalls y usar elementos ahora se acortan, por lo que no tienes que hurgar en la bolsa para buscar lo mismo una y otra vez en el mismo encuentro.
Dejando a un lado las pequeñas mejoras, todo sigue igual. La victoria se logra fácilmente contrarrestando el tipo de Pokémon de tu oponente o haciendo malabares con el uso de movimientos y elementos para asegurarte de que tu equipo nunca sufra una fatalidad impredecible. El contexto en el que participas en el combate en Sword and Shield es lo que lo hace tan atractivo. El mayor cambio viene en forma de áreas silvestres: espacios grandes y abiertos donde puedes participar en batallas de incursiones y capturar Pokémon mucho más allá de tus requisitos de nivel actuales.
Raid Battles te sigue a ti y a un puñado de otros entrenadores mientras te enfrentas a un Pokémon ‘Dynamax’ increíblemente poderoso, lo que esencialmente significa que han crecido hasta un tamaño gigantesco y requieren más de una persona para derrotarlos. Un jugador puede energizar a su propio Pokémon para nivelar el campo de juego, trabajando junto a su equipo mientras desatan una ola de ataques relámpago. La comunicación es clave aquí, por lo que su flagrante ausencia puede hacer que las batallas de incursiones fuera de un entorno local sean difíciles de analizar.
Sin embargo, vale la pena atrapar un Pokémon raro al final de las incursiones. Mi mayor queja es la infrautilización de Dynamax en Sword and Shield. Surgen en peleas de incursiones y encuentros en el gimnasio, ocasiones lo suficientemente frecuentes como para que el mecánico se sienta completamente desarrollado, pero restrictivas de una manera que las megaevoluciones de juegos anteriores simplemente no lo fueron. No puedo evitar pensar que algunas de estas ideas no se están utilizando en todo su potencial.
Los campamentos Pokémon te permiten jugar con tu grupo, cocinar curry y relajarte después de un largo viaje por carretera.
Mientras exploras Galar, puedes crear Campamentos Pokémon, una base de operaciones improvisada donde los Pokémon son libres de explorar y entablar amistad mientras estás ocupado preparando una comida deliciosa para que todos disfruten. Ahí es donde entra Currydex, una enciclopedia que narra sus esfuerzos culinarios. Es una adición maravillosamente tonta adornada con adorables animaciones cada vez que usted y un compañero se sientan a comer: felicidad o desprecio en sus rostros dependiendo de la calidad de cada plato. Cocinar también te recompensa con experiencia y algunas otras bonificaciones.